Benidorm
El 1 de julio será el primer día en que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Benidorm funcione de verdad si se atiende a que empezará a sancionarse la circulación indebida dentro de sus 74 hectáreas, que comprenden la mayor parte del centro urbano e importantes áreas de Levante y de Poniente.
En realidad la ZBE está en vigor desde el primero de enero pero hasta ahora se ha desarrollado la denominada fase informativa en la que no se han establecido esas multas que, según contempla la ordenanza aprobada al respecto, irán de 100 a 500 euros según la gravedad de la infracción.
Lo de este primer semestre del año ha sido pedagogía, en palabras del concejal de Movilidad Francis Muñoz y la responsable de la oficina presencial de atención al público que atiende en el Ayuntamiento cada mañana de lunes a viernes para explicar quién y cómo puede transitar con su vehículo.
Ambos han detallado además que hasta la fecha han sido más de 820 las altas que se han registrado en la plataforma online donde se gestionan los permisos de circulación, zbe.benidorm.org, y que según Muñoz responden en su mayoría a aquellos que tienen segundas residencias o alquileres.
Y es que los empadronados podrán circular libremente, al menos, por el área Centro de la ZBE: «Hay recorridos alternativos; el vecino del Rincón podrá acceder al centro por avenida Europa, Comunidad Valenciana, Alfonso Puchades y calle Primavera», ha detallado. Esto excluye, por ejemplo, llegar a la zona del Ayuntamiento a través de la avenida Mediterráneo, que atraviesa por el área Levante de la ZBE.
Las diez preguntas más frecuentes
No, si está empadronado en Benidorm y paga aquí también el IVTM, no será necesario realizar ningún permiso.
Sí, será necesario realizar el permiso mediante la plataforma, pero sí podrá acceder.
Cualquier vehículo que necesite entrar a la zona de bajas emisiones ha de realizar el permiso pertinente.
No será necesario en el caso de que esté empadronado, o ya tenga un permiso solicitado, como segunda residencia o como trabajador dentro de la ZBE. En el caso de que no le sea permitida la entrada, tiene la opción de estacionar el vehículo en un parking público.
Sí. Se ha dispuesto de 10 permisos al mes, para las personas que están empadronadas dentro de la ZBE para que puedan darlo a aquellos vehículos que ellos deseen.
Sí. Cualquier persona que posea una plaza de garaje en propiedad o alquiler, podrá acceder a ella, realizando previo permiso.
En ese caso, el permiso se podría solicitar después.
Puede estacionar el vehículo en el parquin público, y en ese caso el usuario no tendría que hacer nada, sería el propio parquin quien volcara las matrículas al sistema. Sin embargo, la zona azul dentro de la ZBE se conservará para residentes y trabajadores de la ZBE.
Sí. En el caso justificado de que se tuviera que cambiar de vehículo por fuerza mayor, se puede realizar un permiso puntual para poder entrar con un vehículo distinto.
No. Los permisos se renuevan anualmente, excepto aquellos que son por motivos puntuales.

Deja una respuesta