Altea
El gobierno de Altea ha sacado adelante este miércoles en el pleno la ordenanza que modifica el Plan General para regular dónde se podrán dar nuevas licencias para las viviendas turísticas y dónde no.
La coalición de PSOE y Compromís defiende el proceso participativo desarrollado tras la suspensión de nuevos permisos en toda la localidad y la regulación con la que aseguran defender a los vecinos de las zonas consideradas más vulnerables.
El concejal de Urbanismo, José Orozco, ha celebrado durante la sesión que son «pioneros» recordando que en enero de 2024 se suspendieron los informes de Compatibilidad Urbanística, ya que se habían concedido más de 2.200, lo que equivalía al 12% de todo el parque de viviendas. Necesitábamos parar para reflexionar y evaluar ante el incremento exponencial que estábamos teniendo».
Más información

La oposición anuncia alegaciones a esa modificación que tilda de desigual: «¿Os parece justo que al que ha abandonado su vivienda y no la ha mantenido sí que pueda hacer una vivienda histórica en el casco antiguo y aquel que ha dedicado todos sus esfuerzos a mantenerla no pueda solicitarlo?», se ha preguntado la portavoz del grupo popular en la villa blanca, Rocío Gómez, en referencia a las excepciones que el texto contempla en la parte más céntrica para quien rehabilite un inmueble.
Así queda el mapa de las viviendas turísticas en Altea
Este Indicador de Vulnerabilidad Territorial (IVT) combina tres factores fundamentales:
Con este indicador se han clasificado las subzonas del suelo urbano en cuatro categorías:
No se permite la vivienda turística y, por tanto, mientras esté en exposición pública, se activa de nuevo la suspensión de licencias en las siguientes zonas de Altea.
En el núcleo histórico tradicional tampoco se permitirá la implantación de nuevas VUT salvo rehabilitaciones patrimoniales concretas.
El resto del municipio, como Altea la Vella y sus urbanizaciones, Mascarat Sur y Les Galeres, L’Olla y Villa Gadea, la urbanización Montahud, la carretera de La Nucía, Foieta y la zona residencial de Garganes, entre otras, queda habilitado y por tanto se pueden solicitar nuevos informes de compatibilidad.
Además, se establece un límite global del 16% de VUT respecto al total de viviendas del municipio. Actualmente Altea se encuentra en el 9,8% y la ordenanza también prevé una revisión periódica cada cinco años, y actualizaciones anuales del índice de presión.

Deja una respuesta