Los últimos datos del paro en Benidorm y la Marina Baixa dan una de cal y otra de arena. Mientras el desempleo ha experimentado un ligero repunte en el último mes por el siempre importante peso del sector turístico, el actual número de demandantes de empleo en la comarca (8.294) es inferior al de hace justo un año en más de 700 personas.
Este pequeño aumento mensual, 93 parados más, deja también otros datos destacados: hay 98 desempleados más en el sector de los servicios pero 27 menos en la construcción.
Durante octubre se firmaron casi 5.000 nuevos contratos y cerca de 2.500, la mitad, son temporales. La responsable de UGT en las Marinas, Yolanda Díaz, ha puesto así el foco en la estacionalidad: «Hay mano de obra que está siendo expulsada desde el mes de agosto».
Desde Comisiones Obreras el secretario provincial de Empleo José María Ruiz hace una valoración «mala pero esperable» en el corto plazo y vuelve a reclamar un giro en el patrón productivo «patológicamente ligado al sol y playa» para fortalecer el mercado laboral comarcal y «abandonar la precariedad abusiva que se utiliza para abaratar costes y que los beneficios se acumulen en el mismo lado siempre».
En la ciudad de Benidorm el paro ha subido en 70 personas en el último mes, pero ha bajado en más de 200 respecto al año pasado, fiándose en 3.004 desempleados.
