¡Se acabó! Es la frase que más ha repetido durante su discurso el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, este jueves al cargar contra el «ninguneo» a Alicante en los Presupuestos Generales del Estado, de un Gobierno «ausente», ha dicho, con la provincia y ha advertido: «¡Se acabó estar en la cola de la inversión».
Ha sido en su discurso en la Noche de la Economía Alicante, donde al tiempo que cargaba contra el gobierno central, defendía su amistad con el president en funciones Carlos Mazón y aludía al Ayuntamiento y al Puerto al sacar a la palestra «el perjuicio económico y reputacional» del que ha sido objeto la institución cameral que preside, por las obras de ampliación, actualmente paralizadas.
Una gala que ha celebrado su 50 edición en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), con más de 1.300 asistentes, entre empresarios, autoridades y representantes de diversos sectores económicos y sociales de la provincia de Alicante, según la entidad, a la que el propio Mazón no ha asistido, así como Juan Francisco Pérez Llorca, que ha excusado sus asistencia. La otra ausencia destacada ha sido la del alcalde de Alicante, Luis Barcala, por su participación en la gala de los Premios Festers.
En ese discurso, Baño no ha perdido la oportunidad de elogiar la figura del ‘president’ de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, tras la «desmesura del ensañamiento inhumano» que ha sufrido, ha dicho, antes de mostrarse confiado en que la nueva etapa que se abre seguirá el camino emprendido por él.
La celebración ha tenido como momento central la entrega de la Medalla de Oro y Brillantes al empresario afincado en Benidorm Enrique Ballester Chofre, en homenaje a su trayectoria empresarial de más de 60 años y su compromiso social con la Marina Baixa.
Ballester Chofre, de 83 años, ha recogido el premio «con humildad y agradecimiento», señalaba, y con un recuerdo a su padre, que le enseñó que «el trabajo, la palabra y el compromiso valen más» que cualquier otra cosa.
En un extenso repaso por la situación de la provincia, Baño ha subrayado que Alicante «no va bien» y que apenas ha mejorado desde 2022. Sin embargo, ha pedido que no se permita que «las excusas coyunturales tapen el deterioro estructural de nuestra provincia», que «sigue estando en la parte baja en la mayoría de los indicadores económicos de España».
Ha recriminado el «exceso del turismo y del ladrillo», que nos expone a «la violencia de los ciclos económicos» y ha achacado aspectos como ser una de las provincias con mayor abandono escolar, con un 28% de la población en riesgo de exclusión o 119.000 personas en paro, como consecuencias de la infrafinanciación.
Los datos, ha dicho, no son «como para sentirse satisfecho, ni la sociedad civil alicantina aquí representada, ni la Generalitat Valenciana aquí representada, ni mucho menos el Gobierno de España, una vez más ausente».
También se ha preguntado cómo se puede gobernar sin el parlamento y sin presupuestos, lo que a su juicio equivale a «gobernar sin el pueblo».
En la Comunitat Valenciana, ha subrayado que se ha pasado por «un periodo convulso, en el que se anteponen las culpas a los ciudadanos; en el que el enfrentamiento se ha convertido en un fin en sí mismo», una «inestabilidad política» que «afecta directamente a nuestras empresas: sin un rumbo definido en las instituciones, es más difícil invertir, crear empleo y planificar a futuro».
«Alicante sigue sufriendo un abandono inversor por parte del Estado que clama al cielo. Llevamos décadas ninguneados en los Presupuestos Generales del Estado y en la acción del Gobierno central. Cada prórroga de los presupuestos es un año más perdido para Alicante», ha asegurado y ha añadido: «Estamos cansados de ser ciudadanos de segunda».
El presidente de la Cámara se ha referido también a la reciente dimisión de Carlos Mazón, «triste para mí por la amistad que nos une y la defensa de los intereses de Alicante que compartimos». «Todo ello unido a las circunstancias que la han rodeado y el dolor vivido por todos, especialmente por las víctimas, pero la desmesura y el ensañamiento ha sido y sigue siendo inhumano», ha sostenido, y ha considerado que «lamentablemente, ninguna institución de gobierno ha estado a la altura de las circunstancias tras la DANA» pero «al menos, alguien ha tenido la valentía de echarse a un lado».
«Me queda confiar en que esta nueva etapa política que se abre continúe con ese camino que el gobierno de Mazón inició y que por fin Alicante sea tratada como lo que es y lo que merece», ha añadido, aunque ha advertido que «la reconstrucción no puede convertirse en una excusa para demorar acciones pendientes en la provincia de Alicante». «Al contrario, debe ser una oportunidad para dinamizar la economía, para ofrecer a las víctimas y afectados un entorno económico pujante y cargado de oportunidades», ha afirmado.
Baño ha aprovechado la velada para criticar «las zancadillas» puestas a la institución que preside, en su intención de ampliar su sede en Panoramis. Unas nuevas instalaciones que suponen la «legítima aspiración de la Cámara de Alicante», ha dicho, y no «una sede de postureo como algunos han querido contar», ha señalado.
En este sentido, ha mencionado que solo ha seguido las indicaciones que le han dado «oficial y oficiosamente» Ayuntamiento y Puerto, en las numerosas reuniones mantenidas.
Y añade que mientras sea presidente de la Cámara no permitirá que Alicante «quede relegada».
Baño también se ha dirigido al presidente del Sabadell, Josep Oliu, y ha mostrado su satisfacción por haber ganado la «batalla» de la OPA. «Ahora sólo nos queda desear que el espíritu de la CAM siga vivo en el día a día del Sabadell y que nunca se olvide que aquí os acogimos con los brazos abiertos cuando nos necesitasteis», ha comentado.
Por su parte, la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que ha intervenido en el acto como máxima representante del Consell, ha subrayado «el esfuerzo, la excelencia y la capacidad de avance y superación» del tejido empresarial alicantino, y ha destacado la labor del Consell para generar un «entorno propicio» para la inversión y el crecimiento.
En su intervención, Camarero ha destacado la «humanidad, la empatía y la solidaridad» que el tejido empresarial de Alicante demostró tras la riada del pasado año en Valencia, y ha roto de nuevo una lanza a favor de Mazón para anunciar que el Consell «seguirá esta dirección».
En este sentido, ha defendido las «rebajas fiscales, simplificación burocrática y apoyo a las empresas», y la necesidad de garantizar inversiones estratégicas como el Corredor Mediterráneo, la ampliación de los aeropuertos, la mejora de las infraestructuras hídricas y «solucionar el lastre» de la financiación autonómica.
La Cámara de Comercio de Alicante ha entregado además los Premios 2024 a seis empresas de la provincia. En la categoría de Comercio, el premio ha recaído en Bardisa; Internacionalización, a Suchiar de Santa Pola; Industria, para Aiscan de Biar; en Innovación Empresarial, para Avincis Aviation de Mutxamel; Turismo, a CDV de Alicante y Propiedad Intelectual ha recaído en la empresa Borrell, de Dénia.
