Benidorm
INECA, CEV, Cámara de Comercio y HOSBEC proponen un trazado ferroviario que vertebra la provincia con tres actuaciones clave, una de ellas relativa a la conectividad con Benidorm y la Marina Baixa.
El estudio, que propone un ahorro de casi mil millones de euros a las previsiones realizadas por el Ministerio de Transportes para 2033, impulsará la movilidad sostenible y conectará las comarcas, según han explicado los distintos representantes empresariales.
La tercera gran actuación consistiría en la conversión de la parada de la Universidad de Alicante en la Estación de Alicante Norte y la ejecución de un ramal de un kilómetro que enlazaría la línea de alta velocidad procedente de Madrid con el Tren de la Costa.
Todos los trenes destino Benidorm tendrían parada en Alicante Norte, con lo que sumarían una demanda adicional correspondiente al Área Metropolitana de Alicante, en lugar de separarla, aumentando significativamente la eficiencia del sistema.
Una nueva estación en Benidorm
Se propone que la estación término de Benidorm se ubique junto a la estación de autobuses (Avda. de la Comunidad Europea), donde también se localiza una estación del TRAM en aras a favorecer la intermodalidad.
.c-w{ max-width:444px; width:100%; margin:16px auto; background:#00755E; border-radius:4px; display:flex; align-items:center; justify-content:center; } .c-w a{ display:flex; align-items:center; justify-content:center; padding:4px 24px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:12px; } .c-w p{ font:18px/25px Poppins; text-align:center; color:#fff; margin:0; } @media (max-width:444px){ .c-w a{ padding:4px 12px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:8px; } .c-w p{ font:14px/25px Poppins; } } @media (max-width:335px){ .c-w p{ font:13px/25px Poppins; } }
Asimismo, para salvar el pernicioso efecto barrera tanto del TRAM como del Tren de la Costa y que la ciudad pueda desarrollarse urbanísticamente, se propone un trazado en que ambas cinco infraestructuras discurran paralelas aprovechando para soterrarlas en forma de falso túnel permitiendo la integración ferroviaria del Tren de la Costa.
Ante estos parámetros de oferta de servicios, trazado y localización de estaciones, la estimación de la demanda de viajeros en la futura estación de Benidorm ascendería a unos cuatro millones de usuarios anuales en 2033 en el primer año de servicio del tren de la costa, lo que posicionaría a Benidorm entre las diez primeras estaciones con más viajeros de largo recorrido de España.

Deja una respuesta