Alicante
Principio de acuerdo entre la Diputación de Alicante y la Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos. Esta tarde se ha firmado un preacuerdo entre el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y los representantes de los trabajadores. Un acuerdo que tendrá que ser ratificado por la Asamblea General del Consorcio que se ha convocado para mañana en el parque de San Vicente.
Eso sí, advierten los bomberos de que la firma no significa poner fin al conflicto laboral, «solo atenuarlo». Y es que recuerdan que habrá que negociar un texto refundido de las condiciones laborales a varios años y, por otro lado, siguen solicitando la intermediación de la Diputación para mejorar la gestión y optimización de los recursos del Consorcio para poder prestar un servicio público de emergencias de calidad.
En la asamblea, además de ratificar este acuerdo, se debatirá si se dan por concluidas las medidas acordadas en las anteriores asambleas de «no colaboración» con la administración. Esto supondría la posibilidad de realizar los retenes estivales, tanto fijos como itinerantes, y afrontar el periodo estival «con las garantías necesarias en cuanto a seguridad, tanto para la ciudadanía de la provincia de Alicante como para los propios trabajadores y trabajadoras del Consorcio», apuntan desde el Consorcio en un comunicado.
Apuntan a los técnicos provinciales
Señalan, además, que este conflicto se inició después de que la Diputación no mostrara «ni la más mínima intención» de alcanzar acuerdos con la parte social. Critican que se ha intentado desmovilizar a la plantilla y mantener con ella un pulso innecesario, «siendo incapaz de aportar nada que pudiera conducir
a la resolución del conflicto alargando innecesariamente una situación que podría haberse resuelto mucho antes». Por ello, acusan a los responsables técnicos de haber puesto en peligro a la ciudadanía y a los bomberos «debido a las innumerables incidencias de parques cerrados o bajo mínimos, dotaciones incompletas, falta de mandos y de relevos en las intervenciones».
«Finalmente, ha sido necesaria la participación del presidente, Toni Pérez, y la disposición y trabajo del diputado de Emergencias, Francisco Cano, para que, a pesar de la falta de colaboración por parte de los técnicos de la administración, finalmente haya sido posible este preacuerdo», concluye el comunicado.

Deja una respuesta