Alicante
La provincia de Alicante se lleva dos de las seis banderas negras concedidas a la Comunitat Valenciana, que otorga Ecologistas en Acción en su informe anual ‘Banderas negras‘, con el que saca a la luz los casos más significativos de contaminación y mala gestión ambiental de las costas del Estado español.
Más información
- La provincia de Alicante aumenta el número de playas con banderas azules
- Dénia iza su séptima bandera azul en Punta Negra y refuerza su compromiso con la calidad ambiental
De hecho, contaminación y mala gestión son los motivos de dicho distintivo a las playas Levante, de Benidorm, y a las de Cala Mosca y Cala Ferris, en Orihuela y Torrevieja, respectivamente.
La primera, por la llegada masiva de restos de vertidos de agua fecal no tratada desde el aliviadero de aguas residuales situado en pleno parque natural de Serra Gelada a las playas cercanas de Levante y rincón de Loix. Y las otras dos, por la ley de simplificación recientemente aprobada, que amenaza la urbanización de estas calas.
La playa de Levante y la costa del Parque Natural de la Serra Gelada se han visto afectadas por vertidos de aguas fecales sin tratar. La falta de inversiones en infraestructuras y la presión turística y el urbanismo, ha conllevado a que la administración justifique estos vertidos ‘controlados’ en el Parque Natural y playas cercanas para que no se sigan rompiendo estaciones depuradoras.
Por su parte, Cala Mosca y Cala Ferris, situadas en Orihuela y Torrevieja respectivamente, con una fuerte presión urbanística, han estado protegidas del cemento y el hormigón hasta la fecha gracias a una vía pecuaria, en Cala Ferri, y a la vegetación sensible y legislación del PATIVEL, en cala Mosca.
Con la nueva Ley de Protección y Ordenación de la Costa promulgada por la Generalitat, estos espacios naturales, así como muchos otros en toda la costa valenciana, se verán afectados por la legislación. Entre otros aspectos, es una abertura hacia la especulación del litoral y un paso atrás en su protección ya que se permite la construcción a 100 metros de la costa o la privatización y desprotección del dominio público marítimoterrestre.
Esto, en un informe con un total de 48 banderas negras, donde la nueva Ley de Protección y Ordenación de la costa, la sobreexplotación turística y la DANA, han sido protagonistas de este 2025.

Deja una respuesta