Para verlos debutar en El Pantano todavía habrá que esperar un poco más, pero Hernán ‘Falu’Quirelli y sus chicos tienen ya su primer gran meta volante del año a la vuelta de la esquina: la primera jornada de la División de Honor del rugby nacional que afrontarán el día 28 de septiembre (16:00 horas) en el Altamira Estadioa de Ordizia. Antes de eso, el pasado sábado, quedaba un último test; un examen importante ante nada más y nada menos que el Liceo Francés que, visto lo visto, el XV chocolatero ha aprobado con nota y, más allá del revulsivo moral que siempre viene con las victorias, como la lograda por 38-12, confirma que los vileros han llegado, al menos, con los deberes hechos a ese último amistoso de pretemporada.
El propio preparador argentino explicaba el viernes, en ‘SER Deportivos Marina Baixa’, que ese partido de presentación oficial de su equipo 2025-2026 en El Pantano no era más que eso, un test más, pero también concedía que la ocasión era especial. En primer lugar, claro, porque se quería dar una buena impresión ante la parroquia local. En segundo lugar, evidentemente, porque el Liceo Francés es otro equipo de División de Honor.
Pese a la victoria y haciendo gala de su siempre elevada exigencia, ‘Falu’ alertaba de que el Huesitos-La Vila todavía tiene mucho que mejorar. “No nos vamos con muy buenas sensaciones generales”, decía el entrenador al término de un choque al que “entramos un poco dormidos y con falta de actitud”.
Fruto de ello “no pudimos generar mucho juego” aunque, eso sí, “en la segunda parte mejoramos en varios aspectos y con eso pudimos terminar ganando el partido de forma clara. Pero esto es un amistoso y el resultado no importan demasiado, sino que lo importante es el rendimiento y poder poner en práctica lo que venimos semanas entrenando y eso no lo conseguimos del todo”.
En cualquier caso, Quirelli saca una clara lectura positiva de lo visto en El Pantano: “lo bueno es que tenemos un diagnóstico y en estas dos semanas que quedan para el inicio de Liga sabemos lo que hay que trabajar. Estamos lejos de donde queremos estar, así que vamos a ajustar todas esas cosas”.
