La continuidad del Benidorm Fest alivia al sector turístico

La decisión de RTVE de condicionar su participación en Eurovisión a la exclusión de Israel ha generado dudas sobre el futuro del Benidorm Fest, aunque la cadena pública ha confirmado que la quinta edición se celebrará con normalidad en la capital turística de la Comunitat Valenciana. Esta continuidad, avalada también por la Generalitat Valenciana, ha sido celebrada este miércoles por el tejido empresarial local.

El evento, convertido en una pieza clave para el turismo invernal, ha impulsado la ocupación hotelera hasta “alcanzar ocupaciones de hasta el 90% en los días clave del Benidorm Fest”, según recuerda la directora ejecutiva de Hosbec, Mayte García.

Para la patronal, el festival tiene un impacto desestacionalizador y contribuye a reforzar la imagen de Benidorm como destino plural y diverso. En sus palabras, “mantener este festival, en su quinta edición, significa un respaldo tanto al destino como a la música”.

La hostelería local también muestra tranquilidad. Alex Fratini, portavoz de Abreca, subraya que el certamen es un proyecto estable: “tenemos conexión directa y sabemos de la importancia que tiene el Benidorm Fest tanto para RTVE como para la Comunitat Valenciana y Benidorm”.

Aunque reconoce que Eurovisión genera un repunte puntual de consumo, insiste en que “es más importante el Benidorm Fest que Eurovisión” y que los seguidores del formato seguirán viajando a la ciudad: “Quizás, más seguidores del Fest que de Eurovisión. Ser ‘eurofan’ te da la excusa para venir al Fest”.