Es un plano de Benidorm y se reparte este sábado, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, en los puntos de información, pero no es un recurso más. Se trata de una ilustración de Arly Jones para crear, como ha destacado en A Vivir Benidorm el propio artista, «sentimiento de pertenencia».
Es un documento gráfico con valor informativo, artístico y pedagógico sobre la zona centro de Benidorm, la almendra comprendida entre las avenidas Jaime I y Alfonso Puchades y las tres playas -Levante, Mal Pas y Poniente-. Sobre este espacio urbano, en el anverso del documento, se han situado hasta 30 puntos de interés que van desde recursos culturales y patrimoniales, a espacios y servicios públicos, elementos singulares o zonas verdes.
Jones ha explicado que «este plano no sólo cumple una labor informativa y de guía para el turista», sino que «se ha hecho con la intención de que forme parte de de una memoria gráfica de la ciudad de Benidorm, creando un objeto también bello que puede ser enmarcado y con el que la sociedad, la ciudadanía, se puede identificar».
Durante la presentación el alcalde de la capital turística, Toni Pérez, destacaba que «le contaremos al mundo quiénes eran Tomás y Emilio Ortuño y por qué tienen una calle en Benidorm, a qué deben su nombre dos plazas tan conocidas como El Torrejó o La Creu».
Un plano con el que descubrir cómo se conocía antiguamente a las playas de Levante y Poniente; qué objeto hay sumergido en la fuente del Parque de Elche o la leyenda popular que acompaña a las dos rocas más icónicas que rodean El Castell, ‘El gos i la tortuga’.
