El debate de investidura de Juanfran Pérez Llorca, candidato del PP y único aspirante a relevar a Carlos Mazón como ‘president’ de la Generalitat, ha comenzado a las 11.05 horas de este jueves en Les Corts Valencianes, donde se vive una intensa jornada a la espera de que Vox concrete si da o no su apoyo al ‘popular’.
En sus primeras palabras ante el hemiciclo, que ha realizado en valenciano, el candidato ha defendido que «es importante que los valencianos conozcan el propósito, los principios y valores que inspiran» su candidatura, que ha subrayado que es «para todos los valencianos». «Mi propósito no es otro que continuar con el cambio que empezó en 2023, un cambio que ha permitido poner en marcha un proyecto político que ha de continuar mirando al futuro», ha aseverado.
Pérez Llorca ha asegurado que su candidatura se base en «humildad, trabajo, serenidad y convicción de que la Comunitat Valenciana merece toda la estabilidad que podamos darle». Para ello ha pedido el apoyo de Les Corts, «porque en democracia parlamentaria no se puede gobernar de espaldas al parlamento».
Y ha recalcado: «Vengo sin ningún acuerdo cerrado con ninguna formación política, pero con la determinación de acabar esta sesión con un pacto que asegure la gobernabilidad de las instituciones y la estabilidad de la legislatura sobre una mayoría parlamentaria real que ha funcionado».
También ha asegurado este jueves en su debate de investidura que, si es elegido president, sus primera palabras en el cargo serán para «pedir perdón» a las familias de las 229 víctimas mortales de la DANA del 29 de octubre de 2024.
«Sí señorías, pedir perdón. Perdón a todas las personas y familias que aún sufren las consecuencias de las riadas del 29 de octubre, a aquellas que lo perdieron todo y a aquellas que perdieron demasiado», ha aseverado en su discurso ante Les Corts Valencianes.
A su juicio, «ha sobrado mucha gresca y mucho insulto», de manera que si es elegido president pedirá perdón en nombre de la Generalitat, pero exigirá lo mismo de otras Administraciones «por todas las vías que sean posibles», pues el Gobierno de España «aún no ha reconocido ningún error, no ha dado explicaciones y no ha asumido ninguna responsabilidad».
El también secretario general del PP de la Comunitat Valenciana ha insistido en que, desde «la más absoluta humildad», hay que pedir perdón porque las Administraciones «no han estado a la altura que merecían todos los ciudadanos».
El discurso de Pérez Llorca, que no tiene límite de tiempo en su intervención inicial, está rodeado de una gran expectación porque el PP necesita el apoyo de Vox para investir a su candidato, dado que no cuenta con mayoría absoluta, y los de Santiago Abascal todavía no han explicitado cuál será su voto.
Víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024, junto a entidades que las han apoyado estos trece meses, han protestado ante Les Corts Valencianes contra la investidura de Juanfran Pérez Llorca como president de la Generalitat con un muñeco con la cara del candidato que han estrenado este jueves.
Durante la concentración, organizada por la plataforma Acord Social Valencià, se han coreado consignas como ‘Llorca y Mazón, la mateixa merda són’ y ‘Mazón asesina, Abascal apadrina’, junto con cuatro pancartas de l’Acord Social Valencià, CGT y asociaciones de víctimas.
En el centro de la protesta, a la que asiste un centenar de personas, han situado un altavoz para seguir el discurso de Juanfran Pérez Llorca a través de la emisión radiofónica, y tras una de las pancartas un muñeco de cartón con la cara del candidato y las manos manchadas de sangre, igual que la que han exhibido en otras protestas y manifestaciones con la imagen de Mazón.
La presidenta de la Asociación de Víctima Mortales, Rosa Álvarez, ha afirmado que del «sustituto Pérez» esperan «lo mismo o peor» que su antecesor, porque va a aumentar el «abrazo a la ultraderecha» y ha augurado que su discurso va a ser » todavía más racista, más homófobo y contra las políticas feministas y el Pacto Verde».
«Esas políticas mataron a nuestros familiares», ha señalado Álvarez, quien ha dicho que no espera que el candidato aluda a las víctimas y ha asegurado que las últimas noticias que han conocido sobre lo que hizo Mazón la tarde de la dana les han producido «muchísimo dolor» y tienen que «pagar y todas las personas que fueron responsables de esa gestión dolosa».
La vicepresidenta de la Asociación de Víctimas Mortales, Carmina Gil, ha indicado que Pérez Llorca es «una escisión de Mazón» y que un año después de la tragedia en la que murieron 229 personas en Valencia no les sirve el perdón «ni del próximo president ni de nadie que haya estado involucrado en la gestión» de estos meses, por lo que esperan «poco o nada» de su discurso.
Dolores Ruiz, quien perdió a su marido y dos hijos en las inundaciones, ha dicho que Pérez Llorca es «otro que no da la cara» y ha calificado a los políticos de «sinvergüenzas», y ha reclamado justicia y que Mazón deje su acta de aforado para que la jueza de la dana pueda llamarlo a declarar. «Todas las mentiras que dice son una perla», ha criticado.
El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, ha justificado su ausencia en el pleno de investidura de este jueves de Juanfran Pérez Llorca como su sustituto en que hoy «es fundamental que este proceso se desarrolle con el máximo protagonismo para el candidato, respetando así el curso natural del debate».
</script>Hoy es fundamental que este proceso se desarrolle con el máximo protagonismo para el candidato, respetando así el curso natural del debate; por ello he decidido acudir al pleno una vez finalicen las intervenciones de los grupos.
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 27, 2025
En su cuenta de X, Mazón ha explicado que por ello ha decidido acudir al pleno de Les Corts Valencianes «una vez finalicen las intervenciones de los grupos» y antes de la votación de la candidatura de Pérez Llorca, prevista para esta tarde.
Por este motivo, en la bancada del Gobierno en el hemiciclo de Les Corts están los consellers pero está vacío el escaño del dimitido president.
La líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, y el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, han mostrado su rechazo a la investidura del candidato del PP y único aspirante a relevar a Carlos Mazón como ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que han calificado de «investidura fake», y han cargado contra el dirigente ‘popular’, «Juanfran Mazón».
De un lado, la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en declaraciones a los medios a las puertas de Les Corts, ha asegurado que la de Pérez Llorca es una «investidura ‘fake’»: «Si el PP nos presentó una dimisión ‘fake’ de Mazón, hoy nos presentan una investidura ‘fake’. Es de nuevo una mentira para los valencianos y las valencianas».
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha manifestado que lo único que esperan de la investidura es que «el Partido Popular acabe sucumbiendo a las exigencias de la extrema derecha y que Juanfran Mazón sea investido ‘presidente’».
«Será la continuidad», ha augurado, pero ha defendido que «la solución, evidentemente, no está en que invistamos a una persona que es como un Mazón punto dos».
El candidato del PP ha llegado sobre las 09.50 horas de este jueves a Les Corts para enfrentarse al debate de investidura y ha asegurado que durante la sesión va a «proponer» sus ideas, al tiempo que ha incidido en que en este momento en la Comunitat Valenciana «lo que necesitamos es muchísima estabilidad».
Así lo ha manifestado, al ser preguntado por los medios a su llegada sobre si hay acuerdo con Vox para sacar adelante su investidura. «Lo van a ver ustedes en el hemiciclo», ha emplazado el también secretario general del PPCV, que ha accedido –él solo, sin asesores– a Les Corts por el edificio de grupos parlamentarios.
«Voy a proponer mis ideas y el que quiera, que las apoye», ha expresado, al tiempo que ha hecho hincapié en que «ahora lo que necesitamos en la Comunitat es muchísima estabilidad». «Y eso voy a buscar yo, esa es la misión que me piden: buscar estabilidad», ha añadido. «Lo vamos a ver en unos minutos», ha deslizado al ser preguntado por los apoyos de Vox.
El candidato del PP a relevar a Carlos Mazón al frente de la Generalitat y único aspirante, Juanfran Pérez Llorca, se somete este jueves al debate de investidura en Les Corts, una sesión a la que asistirá el todavía ‘president’ en funciones y en la que no habrá ningún representante de la dirección nacional del Partido Popular.
Pérez Llorca, actual secretario general del PPCV, hasta hace unos días síndic ‘popular’ en Les Corts y también alcalde de Finestrat (Alicante), aspira a lograr la presidencia de la Generalitat con el apoyo de Vox, dado que el PP no cuenta con mayoría absoluta y tanto PSPV como Compromís votarán en contra.
Por el momento, el partido de Santiago Abascal ha evitado confirmar su apoyo al candidato, alegando que quiere ver «exactamente cuál es la posición y los compromisos» que asume con los ciudadanos en su discurso. Vox ya había avisado de que apuraría hasta el último momento el sentido de su voto para asegurarse de que el PP cumple íntegramente con sus condiciones, que se concretan en un rechazo a las políticas ecológicas, a la inmigración ilegal y la construcción de presas y diques para evitar nuevas tragedias como la de la DANA.
Les Corts Valencianes celebran este jueves el pleno para la investidura del candidato del PP, Juanfran Pérez Llorca, como nuevo president de la Generalitat en sustitución de Carlos Mazón, a la espera de que desvele el sentido de su voto Vox, cuyo respaldo es necesario para ser elegido.
Los 13 diputados de Vox son decisivos porque sumados a los 40 del PP suponen la mayoría absoluta en el Parlamento valenciano, si bien en los últimos días han señalado que esperarán a escuchar el discurso del secretario general del PPCV -cuyo inicio está previsto para las 11 horas- para decidir si le dan su voto afirmativo.
Tras el discurso habrá un receso, tras el que intervendrán los síndics de los grupos durante media hora cada uno, empezando por el socialista, José Muñoz, a quien seguirán el de Compromís, Joan Baldoví, el de Vox, José María Llanos, todos con sus correspondientes réplicas, y finalmente el del PP, Nando Pastor.
Acabado el debate, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), anunciará la hora de la votación, que será pública por llamamiento -se nombra a cada diputado para que responda ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’-, y suspenderá la sesión hasta entonces.
Una vez reanudada, se sacará una bola que marcará cuál de los 99 diputado será el primero en votar, a partir del cual se les irá llamando por orden alfabético del apellido, dejando para el final a los miembros del Consell que son diputados (solo lo es Mazón) y a la Mesa de Les Corts.
En primera votación, Pérez Llorca necesita para ser elegido mayoría absoluta (50 escaños), que obtendría si además de los 40 diputados del PP le apoyan los 13 de Vox. Socialistas y Compromís, que suman 46 diputados, han anunciado su voto negativo.
En caso de no obtenerla, el sábado habría una nueva votación, en la que bastaría mayoría simple. Si entonces tampoco se lograra la confianza para la investidura, habría un plazo de dos meses desde la primera votación para intentarlo, pasado el cual se disolverían Les Corts y se convocarían elecciones.
Una vez el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique su nombramiento por el rey, habrá un nuevo pleno de Les Corts para que Pérez Llorca prometa o jure el cargo de president y formule una ‘Proposició’ sobre su programa de gobierno, que no será objeto de debate
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
